SIGLO 21 REIVINDIQUEMOS AL PERÚ
Por: Pascual E. ALEJO RETTIZ*
Estamos a dos años de llegar al 2024, y “cerrar las celebraciones” de la independencia y también de los doscientos años de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que puso “fin” el anhelado escenario de ser un pueblo libre, que luego fue, ventaja para los grupos del “poder criollo”, posteriormente se sumó los gobiernos militares, y luego los civiles que nos gobiernan criollamente.
Recordemos que los
historiadores o intelectuales (derecha, izquierda, centro derecha,
nacionalistas), contemporáneos del siglo pasado, siguieron escribiendo e
investigando algunos pasajes de las luchas por extirpar el poder español de las
américas, fue más que repetir y repetir. Actualmente algunos continúan escribiendo
como los años pasados “dice, decimos”, y que para este tiempo se requiere de un
anuncio con justicia social étnica, sino será un adormecimiento
repetitivo que acusan los académicos del presente siglo amparados en el soporte
de la tecnología cibernética, donde escriben majaderías, pregonando ideas trasnochadas
con posturas y argumentos de los siglos pasados de algunos hombres (historiadores,
intelectuales, escritores, poetas, políticos, etc.) que por acomodo social, ocultaron
la verdad histórica de la patria, con ese argumento de secretos de Estado por “justicia
al pueblo”.
Esto debe cambiar y no ensalzar a verbos del pasado que en toda su vida NUNCA escribieron la verdad, porque convivieron con el poder de turno, como ocurre actualmente donde somos testigos, que frente a la verdad de los hechos de presuntos actos de corrupción, como es el caso del ejecutivo y de algunos legisladores, que pretenden ocultar la torpe decisión de contravenir la Constitución Política del Perú al manifestar el cierre del Congreso y las instituciones públicas (TC, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, etc.) que ordenó y cometió el detenido Castillo, quien proclamaba en cada plaza pública que era un inocente, que todo era un invento de la prensa basura, etc.) y este otro sr. Torres que paso a la clandestinidad, quien estando en el poder hacia alarde de ser un “erudito en política y el derecho”, con esta actitud soberbia no dudo de lubricar ideas que, quienes estaban denunciando los presuntos actos de latrocinio que cometía sus cercanos colaboradores del Ejecutivo, eran inventos y llamaba a que “salgamos a las calles para defender a la democracia” (mejor hubiera dicho defender el poder nefasto de la cúpula Castillo), señalando que son inocentes; no olvidemos que éstos fueron elegidos dentro de una seuda democracia agitada, en la que sus hombres de confianza (ministros y asesores) al caer el 7 de diciembre lo abandonaron, renunciando y manifestando sus medias verdades, para confundir a la población vulnerable, y dividiendo principalmente a los ciudadanos del sur (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, etc.).
LOS HECHOS PASADOS SOLICITAN REIVINDICACION
Es verdad, que en los siglos pasados hasta finales del siglo XX no encontramos en los textos de historia ninguna palabra o propuesta técnica social, técnica política e histórica para reivindicar a las naciones étnicas formadas antes, durante y después de la llegada de los españoles al Perú antiguo llamado “Tahuaintisuyo”, olvidándose que para aquella época estaban frente a un pueblo organizado en SUYOS, teniendo una administración de conquista y alianza estratégica de naciones; ese quiebre histórico, lejos de estudiar y afianzar constitucionalmente la verdadera organización del Estado, a saber que: NO SOMOS UNA NACION UNICULTURAL (UNILATERAL), sino MULTICULTURAL y MULTILINGUE, impusieron un Estado Nación dividido en departamentos, y centralizando el poder en Lima.
Pero esa clase de intelectuales del pasado, al que algunos o la mayoría de nuestros connacionales los tienen en el pedestal de “famosos historiadores o pensadores de la república peruana”, fueron que equivocaron el rumbo de la patria al sostenerlo como un Estado Nación unicultural (unilateral), acaso para ellos, les fue difícil comprender la realidad social del pasado que por siglos se niegan a reivindicar a los verdaderos dueños del Perú. Hasta cuándo la ignorancia?, acaso, nuevamente pasaremos el presente siglo aclamando bicentenarios y celebrando, sin poder ubicar el contexto real de nuestra patria?.
UNA PROPUESTA OBLIGADA A ESTUDIAR
Esperamos hacernos comprender en estas líneas, para entender que estas naciones fueron impuestos dentro de una solo república por una “elite criolla” que impulso un Estado Nacional unilateral (seudo colonial), en franco perjuicio a los Estados del Norte, Sur, Centro y Oriente, visión ésta que se dio en 1837, en una propuesta promovida por un grupo de intelectuales, políticos y militares de la época, que hoy necesita revisarla, actualizarla y ejecutar esta decisión nacional, que fue temido por los países vecinos, y que por razones incomprendidas de las elites centralistas, nunca más se estudió ni se propuso amparar a las naciones autóctonas que sufrieron el olvido, y vieron cambiar su estatus social pegado a otros compromisos y al harto asistencialismo, para poder seguir gobernando con el viejo modelo español que nos persiguen hasta hoy con todos los males, que dañan cada vez nuestra identidad y dignidad nacional.
LAS NACIONES QUE ESPERAN SER REINVINDICADAS
No queremos que se pretenda distorsionar esta solicitud justa que reclaman por más de cuatrocientos años los originarios de las naciones étnicas, que vienen de pretéritas generaciones como los Aymara, Chankas, Quechua, Selvícola, y luego de la llegada de los españoles nacieron las naciones: mestiza y la afroperuana. Propuesta sustentada por el constitucionalista Washington Duran Abarca por más de 30 años, vigente a la fecha que la hacemos nuestra, por ser necesaria continuar con este justo reclamo que estuvieron olvidadas y mal planteadas, por algunos gobernantes que procuraron en algún momento de su administración nacional en darle un lugar y sentido al Perú de todos.
Si, las generaciones del ayer olvidaron deliberadamente este mayor cambio que el Perú reclamaba; es hoy a la luz de los últimos acontecimientos, el momento de los hombres del presente siglo hacer un compromiso de no continuar más con lo mismo, debemos revisar, modificar, proponer leyes y normas, que estén a favor de los desprotegidos y pobres, para no continuar con el asistencialismo paternal que ha hecho mucho daño a los verdaderos hijos de esta patria.
DIVISIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERÚ
El Perú tiene que saber de las formaciones de un centralismo parasitario y odioso que se tuvo desde pasados siglos: encomiendas, repartimientos, corregimientos, intendencias, (siglo XVI al XVIII); luego en departamentos (siglo XIX); posteriormente nacen las instituciones “descentralizadas” como: Consejo Regional Departamental (CORDE); Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), y actualmente Gobiernos Regionales (GR) (siglo XX – XXI), en donde se aumentó más burgueses dentro de la administración pública, en las 24 regiones con una mala gestión, casi en su mayoría enlodados y terminando sus ocasionales administradores en juicios por corrupción, prófugos y algunos en prisión. Como es notorio aun cambiando de forma y nombre la administración nacional “descentralizada” es un modelo colonial, que se debe cambiar.
REALIDAD ACTUAL DEL PERÚ
Actualmente somos testigos, de ver pasar este centenario sin pena ni gloria, OLVIDADOS y sometidos a la apariencia “de ser libres e independientes” dentro de un modelo de “democracia criolla” con un Estado Nación Unilateral (unicultural), conformada por 24 regiones y una provincia constitucional, que cierto grupo de intelectuales y poderosos del Perú desean mantenerla siempre, mientras nuestra sufrida patria soporta las embestidas de sus achacados hombres que en todos los niveles de la administración pública existen, diestros, muy finos y percudidos con la corrupción, que cada cuatro y cinco años solo se cambia de inquilinos amparado en “elecciones democráticas” que el pueblo legitima, para luego cometer un vandalismo premeditado, olvidándose de sus compromisos con la patria; es entonces cuando se observa claramente, como algunas regiones “defienden lo indefendible”, y se comportan como radicales, eso nos indica que ellos tienen otra concepción social, política, judicial, económica y se podría decir hasta religiosa y cultural.
ES HORA DE LA REINVINDICACION NACIONAL
El gobernante o gobernantes del Perú de este siglo 21, de una vez por todos deben amparar y reivindicar a las naciones conocidas, fundadas pretéritamente y otras nacidas después del cruce civilizado con las huestes europeas en esta parte del mundo. Entonces, reivindicase creando la nación de los Aymaras – Chankas - Quechuas dentro de los límites del Estado federal del sur y con una parte de los límites del Estado federal del norte y del Estado federal del centro; igual la nación Mestiza o chola, con el Estado federal del Centro; la nación afroperuana en parte con los Estados federales del sur y norte, y la nación selvícola con el Estado federal del oriente; estas naciones deben nacer con sus propios niveles de sus idiosincrasias, sus leyes administrativas, judiciales, religiosas, etc., nuestra patria debe ser un solo PERÚ con cuatro Estados Federales multilingüe y multicultural, donde el Presidente del Gobierno General del Perú, se encargue de las funciones diplomáticas, militares y económicas; un precepto como se dijo, es el antecedente del Pacto de Treno de 1837 (Perú y Bolivia), que debe ser estudiado para promover en el país las repúblicas federadas a cambio de los gobiernos regionales, propuesta que debe asumir algún congresista sabio de turno, o por el propio ejecutivo, y sino por nosotros los del pueblo.
PALABRA FINALES
Aclaramos, que aquí no solo se trata, de escribir la realidad social ocultada a favor de las etnias que conformaran las naciones descritas, tampoco pretendemos distraer al poblador peruano. Elevamos la voz ante la ausencia crítica de la mayoría de los académicos de la patria, sobre un hecho real de REFORMAR EL ESTADO PERUANO, que fue el anhelo de muchos patriotas y héroes anónimos que sucumbieron en luchas y batallas por lograr nuestra verdadera independencia que la ensalzamos de manera equivoca.
Hace buen tiempo que, algunos reclaman y solicitan cambio de la constitución actual, otros exigen la restitución de la constitución de 1979; claramente expresamos que ningunas de esas constituciones reivindican a las naciones étnicas, multicultural y multilingüe, es todo lo contrario y estipula la continuidad de las 24 regiones y una provincia constitucional que es el Callao, que refrenda la descentralización: Pregunta nos sirvió estas regiones a la fecha. Usted amable lector tiene la respuesta ¿.?.
Periodista – Analista