lunes, 10 de abril de 2017

Hermanos dieciocho

HERMANOS DIECIOCHO

Por: Pascual E. ALEJO RETTIZ


Si en la colonia del siglo XVII, existió la asociación denominado “hermanos veinticuatro”, integradas por esclavos, mulatos, zambos,  entre otros, y quienes al huir a los “palenques” o refugios exclamaban: “todos a los mil valles” para estar librados del entonces flagelo de los peninsulares; esa frase simbólica fue dicha por Pedro Pablo Kuczynski, actual Presidente del país, precisamente en su mensaje a la Nación, refiriéndose a una realidad por “los mil problemas sociales” que tiene el Perú camino a cumplir 200 años de vida republicana, y que ningún presidente (entre caudillos, dictadores, y ahora elegidos por voto universal), hasta la fecha han decidido reivindicar a las naciones étnicas de la avaricia, de la codicia, el odio, la revancha, la corrupción y el maltrato constante a los: Aymaras, Quechuas, Selvícolas, Afroperuanos y Mestizos, estos dos últimos nacidos a partir de 1532.

Para los gobernantes de turno, será difícil entender que el PERÚ, no solo es una nación multilingüe y multicultural. Sino multinacional. La historia y el tiempo cada vez nos orienta a tomar una decisión para su reivindicación. Cuantos años más se debe esperar para decidir la formación de las Repúblicas Federadas?. Ollanta Humala pudo haberlo hecho, pero opto por mantener una misma república (unitaria) con todos sus defectos y remedos de democracia.

A qué tememos, acaso nuestra ignorancia, va en franco perjuicio al verdadero desarrollo de los pueblos?. En el presente siglo, se ensaya con los gobiernos regionales, donde un grupo de malos funcionarios “carreteros busca trabajo, quienes faltando un año abandonan a sus jefes para subirse al carro del próximo gobernante. Traidores y Tránsfugas, pega afiches, gritones, o pinta paredes”, que luego, se sirven del poder como: directores, gerentes, asesores, consultores, regidores, consejeros, etc., y al final de cada mandato algunos  terminan convirtiéndose en pequeños burgueses.

El actual presidente del Perú graficó muy bien el título del presente artículo, al presentarnos el pasado 28 de julio en el parlamento a sus “18 ministros”, a quienes les comprometió trabajar de manera honesta, y llamándoles la atención frente a todos, que si hacen lo contrario asumirán sus consecuencias. A tan solo cinco meses un asesor y dos ministros, dejan  el poder de turno; los dos primeros, uno por ambición desalmada de negocios con la Salud de todos los peruanos y el otro por amores, mientras al último le gano la soberbia y la arrogancia de pretender saberlo todo en Educación ante un Congreso de la República que esperaba otro discurso del ex titular de esa cartera.

Del grupo de los “hermanos 18”, dos ya se fueron a sus casas, la palabra del presidente de liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos, acaso será el cambio que esperan todos los peruanos?.   

Nosotros repetimos, mientras el Perú no logra formalizarse en cinco repúblicas federadas, con autonomía social, jurídica, política y económica, en un solo gran Estado, NUNCA podremos revertir las taras sociales de la patria, porque las 25 regiones creadas seguirán siendo un engaña muchacho.

Instrumentos Musicales ORTEGA

Instrumentos Musicales ORTEGA
Jr. 28 de Julio Nº 630 - Huánuco